Universidad Autónoma
de Nuevo León.
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Semiótica de la Imagen.
Proyecto integrador de Aprendizaje
¡Rompe con tu Rutina!
M.C. María Leonor Bernal Martínez
Grupo C03.
Karelly
Mayte Silva Cardona, 1616563.
Daniela Sánchez Colunga,1582000
Daniela Sánchez Colunga,1582000
Monterrey, Nuevo León,
a 19. de Noviembre de 2015.
Í
Ø DIAGRAMA.
Ø Índice
Introducción………………………………………………………………….….1
1.- Anuncio
publicitario.
1.1
Concepto de la
publicidad…………………………………………….…..2
1.2
¿Qué es un anuncio
publicitario? …………………………………….….2
1.3
Principios de la
publicidad efectiva……………………………………....2
1.4
¿Para qué se
utilizan? Y su importancia en la sociedad…….…….…..5
2. -Producto o
marca del anuncio a analizar.
2.1
Empresa líder de la marca. ……………………………………….……...6
2.2
Definición de la marca. …………………………………...……….……...6
2.3
Composición del producto y versiones. ……………………...…………7
2.4
Mercado meta. …………………………………………………...………..8
3. -Análisis
semiótico de un anuncio.
3.1
Descripción. …………………………………………….…………………9
3.2
Eje denotativo. …………………………………….………………………9
3.3
Eje connotativo. …………………………….……………………………11
3.4
Mensaje lingüístico. ………………………..……………………………12
Conclusión……………………….…………………….…….……………… 13
Bibliografía ……………………….…………………………….………...……14
I.
Introducción:
Este trabajo tiene como
propósito analizar por variables determinadas un anuncio o comercial
publicitario, aplicando todos los conceptos vistos en clase, para así poder
llegar a una conclusión final del mensaje que nos quiere dar dicha marca o
producto.
Nuestro trabajo hará énfasis
en destacar conceptos clave para entender que es un anuncio publicitario,
seguido de saber analizar alguna marca y su producto determinada, como está
compuesto y saber su mercado meta y por ultimo hacer un análisis semiótico con su
descripción, ejes y el mensaje lingüístico que nuestro comercial maneja.
Sabemos que un anuncio
publicitario es un mensaje que se hace con la intención de que las personas puedan
conocer un producto, hecho, acontecimiento o algo similar, ya que tienen un
propósito convincente y están encauzados a la promoción de artículos, productos
o servicios, así que este nos sirve para hacer destacar el producto
publicitado, en este caso, con una historia corta trata de convencerte que para
cambiar de rutina necesitas una Pepsi. Y esto podemos determinarlo si hacemos
un análisis semiótico a nuestro comercial, ya que con ello conocemos sus fines
detrás de todo aquello a simple vista, podemos entender porque meten tciertos
colores, ciertos planos y ciertos mensajes lingüísticos que van ligados a
llegar a la mente de determinado público.
II.
Cuerpo o Desarrollo
del Ensayo:
1.- Anuncios Publicitarios
1.1 Concepto de la publicidad.
Los anuncios publicitarios son parte de
nuestra vida diaria, los vemos por todas partes y de todos tipos de tema por
ello tienen un valor importante en la sociedad ya que a través de ellos son
transmitidos mensajes que inconscientemente se nos van quedando y como
consecuencia compramos o hacemos lo que nos dicen por cual ellos cumplen sus
objetivos.
1.
2 ¿Qué es anuncio publicitario?
La
publicidad es considerada como una de las más poderosas herramientas de la
mercadotecnia, específicamente de la promoción, que es utilizada por empresas,
organizaciones no lucrativas, instituciones del estado y personas individuales,
para dar a conocer un determinado mensaje relacionado con sus productos,
servicios, ideas u otros, a su grupo objetivo.
Stanton,
Walker y Etzel, autores del libro "Fundamentos de Marketing"
menciona que la publicidad es "una
comunicación no personal”, pagada por un patrocinador claramente identificado,
que promueve ideas, organizaciones o productos.
Los anuncios publicitarios son mensajes que
se hacen con la intención de que las personas puedan conocer un producto, hecho,
acontecimiento o algo similar, por eso, es que los
anuncios publicitarios forman parte de las compañías, debido a que los anuncios
están vinculados con un propósito convincente y están encauzados a la promoción
de artículos, los productos y los servicios.
1.3 Principios de la publicidad efectiva
Los principios de
publicidad efectiva son diez y se definen de esta manera:
La publicidad debe ser atractiva, es el
primer requisito para lograr una publicidad efectiva es que ésta sea atractiva,
es decir, que llame la atención del público y lo estimule a hacer la compra.
Para lograr una publicidad atractiva
podríamos, por ejemplo, utilizar diseños llamativos, mensajes divertidos, lemas
originales, logotipos que impacten, etc.
Debe de ser de una buena calidad, no
necesariamente significa una publicidad costosa, sino que, independientemente
del medio que se utilice, ésta cuente con elementos de buena calidad, por
ejemplo, si se utilizan folletos, éstos deben tener un diseño bien elaborado y,
además, el papel utilizado debe ser hecho de un buen material.
Si nuestra publicidad es de buena calidad,
enviamos el mensaje de que nuestro negocio o producto también es de buena
calidad; pero por otro lado, si nuestra publicidad es de mala calidad, enviamos
la imagen de un negocio o producto pobre y descuidado.
Como número tres está el tener en cuenta
el público objetivo es decir que antes de lanzar una campaña publicitaria es
necesario que se estudie y analice bien al público objetivo, es decir, al
público al cual irá dirigida la publicidad.
El conocer bien las necesidades y
características de nuestro público objetivo, nos permitirá diseñar una campaña
efectiva, por ejemplo, nos permitirá elegir los medios o canales más accesibles
para nuestro público, o redactar los mensajes que mejor impacto pueden tener en
éste.
Después está el utilizar los medios o
canales indicados ya que la buena elección de los medios o canales a través de
los cuales se enviará el mensaje publicitario, es uno de los factores más
importantes para el éxito de la publicidad.
Para elegir el medio o canal indicado,
debemos tener en cuenta las necesidades, preferencias, costumbres y hábitos de
nuestro público objetivo, por ejemplo, debemos elegir los medios o canales que
sean más accesibles para éste, los que sean más utilizados por éste, o los que
puedan tener una mayor influencia en éste.
Como número cinco esta que la publicidad
debe ser lanzada en el momento adecuado; El momento en que lancemos nuestra
campaña publicidad es otro de los factores determinantes para el éxito.
Por ejemplo, para lanzar nuestra campaña
publicitaria podríamos esperar el momento en que nuestro público objetivo tenga
un mayor acceso al medio publicitario que vamos a utilizar, o podríamos esperar
el momento oportuno para dar a conocer nuestro producto, por ejemplo, luego de
haber creado suficiente expectativa.
Además de contar con un mensaje claro, fluido
y fácil de entender, debe estar basado en un lenguaje sencillo y comprensible
para el receptor.
Una forma de lograr un mensaje claro es
utilizando un mensaje corto, conciso y preciso; un mensaje largo podría causar
confusión en el público, o podría hacerlo desistir de prestarle atención.
La publicidad debe resaltar las
principales características y beneficios del producto, por ejemplo, sus
principales funciones, atributos, utilidades, etc.
Pero también debe señalar sus principales
beneficios, es decir, aquellos beneficios que el consumidor podría obtener al
adquirir o hacer uso del producto, por ejemplo, el beneficio de tener estatus,
comodidad, seguridad o la sensación de bienestar.
Así como se debe señalar sus diferencias,
una publicidad efectiva también debe resaltar sus características
diferenciadoras.
Las características diferenciadoras son
aquellas características innovadoras del producto que lo hacen único y lo
distinguen de los productos de la competencia; son las razones por las que el
consumidor debe elegirnos a nosotros y no a nuestros competidores.
La credibilidad del producto es base ya
que de nada sirve señalar las características o beneficios del producto si éste
no tiene la credibilidad suficiente en el público.
Parar lograr credibilidad nuestra
publicidad podría incluir imágenes de nuestro negocio, nuestra experiencia en
el mercado, nuestros logros obtenidos, nuestros principales recursos, los
testimonios de clientes satisfechos, una relación de nuestros principales
clientes, etc.
Y, finalmente, el último requisito para
una publicidad efectiva es que ésta se repita constantemente.
No debemos lanzar nuestra campaña
publicitaria y luego olvidarnos de ésta; para que nuestra publicidad tenga
efecto, ésta tiene que repetirse constantemente, siempre debemos hacerle
recordar nuestros productos al público y siempre debemos estimularlo para que
los adquieran.
1.4 Para qué se utilizan? Y su importancia
en la sociedad.
Los anuncios publicitarios son de suma
importancia en nuestro diario ya que a través de ellos podemos transmitir la
información que deseamos con compartir en caso de ser publicista o la persona
que se encargará de dar difusión.
Por el lado de cliente nos sirve para
conocer la variedad de opciones acerca de un producto que deseamos y así entre
muchas marcas poder elegir el que nos convenga de acuerdo a sus características
anunciadas.
En general, es clave para hacer negocio ya
que son el primer contacto con el cliente de ellos depende atraer la atención y
donar la información para que el cliente o espectador recurra hacía ti.
2.Producto o marca del anuncio a analizar
Muchas veces no nos
fijamos que estamos comprando, que calidad, que proceso llevo a cabo ese
producto, es importante conocer para saber que estamos consumiendo, así como el
nombre de la empresa, sus otros productos etc. El producto que analizamos es
Pepsi, un refresco muy popular en México que ha tenido presencia durante muchos
años convirtiéndolo en una marca principal a nivel Federal.
2.1 Empresa líder de la marca.
La empresa líder de la marca de nuestro
producto a analizar es PepsiCo.
Los productos de PepsiCo son disfrutados por millones de consumidores al
día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo.
El
portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia variedad de deliciosos
alimentos y bebidas, incluyendo 22 marcas que generan más de $1 mil millones de
dólares en ventas anuales aproximadamente.
Hace 100 que cuentan con la presencia en
México, PepsiCo es una de las más grandes compañías de productos de consumo del
país y una de las más reconocidas.
Además sus unidades de negocio de Pepsi®,
Sabritas®, Gamesa®, Quaker®, Gatorade® y Sonric´s® ofrecen un amplio y
delicioso portafolio alrededor de la República Mexicana gracias a que se cuenta
con 297 centros de distribución, más de 17,000 rutas de venta y 20 plantas de
producción, haciendo posible que los productos de la familia PepsiCo tengan el
mayor alcance.
A fin de llevar a las familias mexicanas
opciones más saludables, las unidades de negocio buscan impulsar el talento
local; por ello, generamos más de 40,000 empleos directos y más de 1,200,000
empleos indirectos, con colaboradores que trabajan con empeño en la producción
y desarrollo de nuevos productos creados específicamente para satisfacer los
gustos y tendencias de los consumidores.
2.2 Definición de la
marca
La empresa fue creada en 1898 por el farmacéutico Caleb Bradham, Pepsi llega a México en
1907, año desde el cual ha logrado posicionarse entre sus consumidores.
En México y en el mundo Pepsi® ha logrado
conectarse y sorprender a sus consumidores y tiene como objetivo estar en los
momentos más importantes de sus vidas, invitando a sus consumidores a vivir la
vida al máximo a través de la música, el deporte, el entretenimiento y la
diversión principales acciones promovidas por la marca.
Reconocida por su innovación constante,
por su dinamismo y por su fuerte vínculo con la juventud, debido a sus
propuestas publicitarias lo cual ha caracterizado a posicionado el productos ya
que sus comerciales siempre contienen celebridades.
La presencia de la marca entre
los consumidores le permitió contar con el galardón Súper Brands 2012-2013.
Como parte del compromiso de PepsiCo por
ofrecer un diverso portafolio de alimentos y bebidas, a través de Pepsi, la
empresa ha ampliado su oferta integrando marcas como Pepsi Light®, Pepsi Kick®,
Seven Up®, Mirinda®, Manzanita Sol®, Lipton®, Jarritos®, Be-Light.
2.3
Composición del producto y versiones
El
refresco Pepsi º. En 1964, se introdujo «Diet Pepsi Diet» (Pepsi Ligera). Por una temporada,
en la década de los 1990, Pepsi introdujo un experimento, «Pepsi Crystal», un
refresco de cola de color transparente; aunque el producto tuvo éxito al
principio, las ventas pronto descendieron; en el año 2005, volvió a lanzar un
producto similar, con el nombre «Pepsi Clear».
Durante el otoño de 1998, se introdujo
«Pepsi One» en una ambiciosa campaña publicitaria con el slogan «Solo una
caloría». La bebida contenía acesulfamo de potasio y aspartamo para obtener una sola caloría.
En el año 2000-2001 se comercializó la
Pepsi Twist, la cual contenía limón, este producto solo tuvo éxito en Bolivia y Brasil, por lo que fue
retirado del mercado, excepto en estos países. Posterior en el 2002 se puso a
la venta «Pepsi Blue» que tenía una coloración azul conseguida con el colorante blue; esta
variante desapareció en 2004 debido a su falta de éxito.
La variante «Pepsi Kick», es comercializada
en México con el eslogan «Despierta» contiene cafeína y ginseng. Después de salir
al mercado la Pepsi Kick, también se introdujo la «Pepsi Natural», similar a
«Pepsi Retro» y «Pepsi Raw», variantes introducidas en México y el Reino Unido respectivamente; está velaborada con extracto de nuez de cola, es
baja en calorías y no contiene conservantes, saborizantes ni
colorantes artificiales.
Es decir Pepsi se ha ido innovando a lo
largo del tiempo sin embargo siempre con el mismo sabor más un toque diferente;
sin duda su versión más exitosa es la regular y ahora con la campaña “Rompe la
rutina” Pepsi trata de rebasar a la competencia a través de ingeniosos
comerciales.
2.4 Mercado meta
El
mercado del regreso Pepsi sin duda es el juvenil, ya que a través de los años
mediante su publicidad ha definido esto. Su estrategia es utilizar celebridades
populares para llamar su atención además de estar acompañados por gingles
pegajosos para recordar su marca.
Sin embargo, los jóvenes no es solo su
mercado sin embargo es gran parte, diversos factores están envueltos aquí uno
de los principales podría ser el precio del producto que es un poco bajo a
comparación de la competencia lo cual hace que la gente se incline hasta él,
además de los diferentes versiones y presentaciones
que ofrecen.
3.Análisis semiótico de un anuncio.
El anuncio publicitario que hemos escogido
es uno de Pepsi con el mensaje de: ¡Bájale Al Drama! ¡La
rutina está para romperse! Que tiene un innovador concepto ya que es una
canción que en su letra hace referencia a esto teniendo como objetivo que Pepsi
sea tu refresco favorito.
3.1 Descripción
Dentro del comercial, se presentan siete
escenarios, los cuales podemos identificar fácilmente: el protagonista se
encuentra sentado en su escritorio frente a su computadora, en una junta,
dentro de la oficina de sus jefes, en el baño, frente al espejo, de nuevo en su
oficina, para la hora de salida, entrando a su casa, observando a
su gato, en la ventana de su oficina, observando el tráfico y en su oficina
tirando papel por el pasillo.
En sí Pepsi, es una bebida refrescante y endulzada. Pero dentro de lo
que analizamos, que es nuestro comercial, más allá de su significado como
refresco, se quiere dar a entender que cambiando tu refresco, puedes romper tu
rutina diaria.
3.2 Eje denotativo
La denotación es aquello que todos sabemos
que es con tan solo verlo y todos tienen el mismo significado para representar
dicha cosa. En este caso que Pepsi es un
refresco que se compone de: agua carbonatada, azúcar, vainilla, aceites,
pepsina y granos de nuez de cola.
Pepsi antiguamente conocida como Pepsi Cola, es una bebida
carbonatada de cola originaria de Estados Unidos y producida por la compañía
PesiCo. Pepsi, es un refresco no bueno para
la salud debido a sus altos azucares, lo consume solo la gente que no cuida su
alimentación.
Además durante el comercial podemos
observar los componentes plásticos que son :
· Colores: se
presentan colores muy neutros, una silla gris, su traje gris pálido, una camisa
blanca y una corbata color arena, unas plantas color verde y al fondo una gráfica
de pastel, con colores rojo, azul y verde, y una lata de color plateada en su
mano, además de un azul verdoso también en el reloj de la pared y vemos un
amarillo, en unas carpetas de otro escritorio. Entrando a su casa, se muestra
el color café de su puerta, un sillón de color gris, otro de color entre blanco
y dorado, y en sí, la escena muestra colores no llamativos, sino cálidos y el
color azul de la Pepsi, con un circulo dividido en 3, azul, blanco y rojo
· Tamaño: el envase
tiene un tamaño normal, no hay escalas ni es una caricatura.
· Forma: esta
presentado en una forma de lata, relacionada esta misma con un cilindro.
· Posición del
producto: primero se presenta de forma vertical, cuando le da el producto al
protagonista del comercial y pasa después a una posición horizontal, al
dirigirlo hacia su boca para poder beberlo.
· Lenguaje: el
producto presenta un lenguaje combinado, ya que presenta un lenguaje alfabético
por la palabra “Pepsi” y pictográfico, por el dibujo que representa a la marca,
que es un círculo dividido en 3 partes, cada una con un color distinto.
· Material del
producto: la lata es un envase metálico, hecho de hojalata y aluminio
resistentes.
· Textura: su textura
es lisa, con unos pequeños bordes inferiores y superiores al envase.
Planos : Existe en
el spot una sucesión de planos ya que constantemente
están cambiando de escenario, en la mayoría del comercial se mantiene un plano
americano hasta el final que ya es completo, sin
embargo el close-up es visto en 3 ocasiones al momento de mostrar al
protagonista y sus reacciones.
· Luz: Todo está en
colores vivos, ya que el anuncio es una canción y todo es alegre , y esto nos
produce como espectador sensasión de alegría e incluso provoca ganas de bailar
con la combinación de sonidos.
· Sonido: Música de
“detrás de mi ventana” adaptada a pepsi y a la campaña de rompe con tu rutina,
es por eso que se convierte en pegajosa y fácil de recordar.
3.3 Eje connotativo
La connotación nos referimos a otro
significado diferente, por el cual lo podemos interpretar. Pepsi siempre ha
sido una marca que está relacionada con la fiesta, celebridades, música, por la
cual no es extraño que el comercial sea una canción modificada, una vez más nos
invitan a cambiar la rutina con algo diferente,
una propuesta innovadora logrando así el objetivo.
Significantes icónicos
|
Significados de primer nivel
|
Connotaciones de segundo nivel
|
Protagonista
|
Desesperación
|
Busca romper su rutina ya que vive atrapado haciendo cosas
que no le gustan y esperando el momento de cambiarlas
|
Jóven que meciona
el cambio de rutina
|
Cambio
|
Le muestra que es posible salirse de su burbuja y provar
cosas nuevas.
|
Canción
|
Creatividad
|
Adaptación a su vida diaria, una forma de expresión muy
creativa
|
Oficina
|
Espacio dónde práctica la rutina
|
Es su
encierro, ahí pasa de todo y se da cuenta de cómo se siente.
|
3.4Mensaje lingüístico
El mensaje lingüístico del comercial es “la rutina está para romperse. El comercial es una canción comercial
modificada por lo cual la letra se adapta a la situación de un hombre que
quiere ser diferente que sus días se han convertido en rutinas y desea cambiar
eso.
Al momento en que el compañero de trabajo
le dice: - ya rompe con tu rutina, empieza con tu refresco.- El protagonista toma la lata y la consume.
Por lo tanto se presenta una aceptación por su parte, a romper con su rutina
diaria cambiando su refresco.
III- Conclusión
El propósito de nuestro
anuncio publicitario es convencer a la gente de comprar Pepsi para romper con
su rutina diaria, de estar haciendo siempre lo mismo y consumiendo lo mismo.
Que se atreva a cambiar y probar otros sabores. Por lo tanto nuestra Variable 1
tiene una relación adecuada con el propósito y las ideas que mencionamos, ya
que para llegar a esta conclusión antes que nada, debemos definir que es la publicidad, saber que es un anuncio
publicitario para poder elegir uno, saber los principios de una buena
publicidad, para observar si el nuestro los tiene y por ultimo observar que
cumple con el objetivo.
Nuestra marca Pepsi y nuestro
producto, es uno de los más fuertes en competencia, apareció en 1893 como un
refresco que fuera estimulante, es presentada como una bebida refrescante y
fortalecedora. Por lo tanto, la marca está bien establecida igual que su
producto y está consiguiendo su anuncio y su marca la naturaleza del producto y
sobre todo alcanzando a su mercado meta.
Por último, reflexionando y
analizando el mensaje presentado, podemos darnos cuenta que se observa de distintas
maneras y podemos interpretarlo también de distintas formas. Aparecen
indistintos signos, que son todo tipo de señales que de alguna manera
comunican. Analizamos que aparecen muchos signos artificiales y naturales
dentro del anuncio publicitario y que su mensaje lingüístico escrito, aunque es
muy poco, representa con fuerza palabras convincentes y fuertes. “La rutina
está para romperse” “Rompe con tu rutina”. Este anuncio, cumple con sus
funciones y contiene las características efectivas.
IV- Bibliografía
Armstrong, P. K. (Sexta Edición). Fundamentos de Marketing.
Prentice Hall Ed.
Garcia, A. (2014). ConceptoDefinición.
Obtenido de ConceptoDefinición:
http://conceptodefinicion.de/anuncio-publicitario/
O´Guinn Tomas, A. C.
(pág. 6). Publicidad. International Thomson Editores.
PespsiCo. (s.f.). PespsiCo.
Obtenido de PepsiCo: http://www.pepsico.com.mx/Who-is-PepsiCo.html
PromonegocioS. (Octubre de 2011). Obtenido de PromonegocioS:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-definicion-concepto.html
LINK DEL COMERCIAL.
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