UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
ANÁLISIS SEMIÓTICO, DE UNA NOTA PERIODISTICA.
Semiótica de la Imagen.
Karelly Mayte Silva Cardona
1616563
Daniela Sánchez Colunga
1582000
1616563
Daniela Sánchez Colunga
1582000
Grupo. C03
Monterrey, Nuevo León, a 24 de septiembre de 2015
Elementos estructurales
·
Nombre del periódico: EL NORTE
·
Fecha de expedición: Martes 22 de Septiembre del 2015
·
Cantidad de páginas: 68 páginas
·
Secciones totales del periódico e insertos y suplementos
agregados
-Local
-Nacional
-Opinión
-Estados
-Seguridad
-Internacional
-Negocios
-Gente
-Vida
-Cancha
·
Costo 15
pesos
·
Tipo de papel: Papel prensa
·
Formato (estándar, tabloide) y explicar brevemente la
razón de dicho formato
Tabloide Refilado (5 columnas)
El norte es un periódico
tradicional por lo cuál mantiene un formato ejecutivo se podría decir para que
su lectura refiriendose a lugares vaya de acuerdo a su mercado.
·
Comentarios sobre los colores, tipografía, etc.
El norte en letras
azul con letras gruesas , haciendo resaltar
el nombre del periódico pero de una manera sutil y con un color muy
identificado a ejecutivos, lo cuál habla de su mercado.
El contenido es con
imágenes en colores vivas y la tipografía en negro resaltando los títulos de
las notas en negritas.
·
Porcentaje de imágenes
45% de imágenes acompañando la nota.
·
Porcentaje de publicidad
30% de publicidad en general.
·
Porcentaje de notas
70% dividido en secciones
previamente mencionadas.
·
Que tipo de productos se publicitan (clasificar en porcentaje
si se trata de distintos productos)
(Porcentajes divididos por sección)
Supermecados con promociones y obras de teatro-sección gente/ vida25%
Automóviles- sección empresario 33%
Negocios,
avisos, notaria- local- 36%
·
Mercado meta (género, edad, nivel socioeconómico, académico,
otro)
Su mercado meta sería profecionistas de
edades entre 30 años a 50 años con un nivel socioeconómico medio alto /alto
principalmente a hombres debido al contenido en temas de interés masculina
sobre todo económicos y por cuál el lector debe entender estos temas, así como
analizar y formar una opinión sobre la sección opinión.
.
·
Mercado de consumo
(género, edad, nivel socioeconómico, académico, otro)
El mercado de EL NORTE es de nivel educativo de licenciatura en adeltante
con un 73% a, su mayor porcentaje de lectores por edades es del 36% con edades
de entre 26 y 34 años posterior están de 45 años o más.
Por lo cual es gente con un nivel
socieconómico estable,clase media/media alta.El 63% de los lectores son
hombres, lo cuál explicaría su profundidad en las secciones como negocios,
internacional, finanzas etc. Con el tipo de anuncio publicitarios como coches
de lujo , relojs etc.
Referencia: http://comercial.elnorte.com/libre/comercial/mediakit2014/digistats.asp
·
Descripción de la imagen de la portada
El nombre del
periódico en la parte superior con toda la información acerca de el, como fecha
, numero de páginas, número de periódico.
La portada cuenta con
7 notas , cada una con una imagen haciendo alusión a la nota, todo con letras
grandes en negrita para causar ese impacto en el lector y lea lo más relevante
dentro de las últimas horas.
Sin publicidad.
·
Descripción de la contraportada
La contraportada comienza con la sección de nacional con 6 notas,imágenes
en 4 de ellas, como nota principal está “Esfuman $500 millones los diputados
federales” y esta página no contiene publicidad.
·
Elegir una nota y mencionar:
o
Título de la nota: Infierno, pánico y devastación
o Descripción
de la nota: La nota relata sobre
la situación que paso en Escobedo el incendio de una bodega de aceite causando
la muerte de dos jóvenes e incendio al menos 15 vehículos y 26 casas.
o
Ubicación de la nota y porcentaje de la página que ocupa
la nota e imagen, si tiene
La nota se ubica en la parte superior de la página
ocupando la mitad, acompañada de 6 imágenes con una pequeña descripción de
distintos momentos después de la explosión.
o
Porcentaje del cuerpo de la nota
Un 30% de texto y 70% imágenes.
o
Porcentaje de notas en la página donde aparece la nota
La nota es la única en
la página.
o
Porcentaje de imágenes y publicidad en la misma página
donde aparece la nota
50% de publicidad y un
70% de imágenes en la nota.
o
Descripción e identificación de la publicidad más cercana
a la nota que se hace el análisis semiótico
La publicidad más
cercana es expofranquicia dirigido a accionistas.
Análisis semiótico de la nota periodística
Introducción
La nota relata el hecho que se vivió en Septiembre en Escobedo dónde hubo un incendio en una bodega de aceite que se iba esparciendo por la calles que incluso causó la muerte de dos jóvenes e incendió al menos 15 vehículos y 26 viviendas.
La nota relata el hecho que se vivió en Septiembre en Escobedo dónde hubo un incendio en una bodega de aceite que se iba esparciendo por la calles que incluso causó la muerte de dos jóvenes e incendió al menos 15 vehículos y 26 viviendas.
Descripción del mensaje
La nota es del periódico del norte, ocupa
mepágina de la sección local , esta en su 70% de imágenes la nota, cuenta con 7
dónde describe las diferentes situaciones que se vivieron durante el incendio y
cómo fue avanzando , además proporciona datos como 15 vehículos y 26 casas que
fueron destruidas por el incendio, entre pánico, infierno y devastación según
el título.
El propósito de la nota es informar acerca
de lo sucedido el 21 de septiembre así como mostrar los daños.
Eje denotativo
La nota periodística es un género periodístico que consiste en la narración de
sucesos o noticias
de cualquier tipo, los cuales tienen que ser actuales.
Tamaño : grande ya que
ocupa la mitad de una página.
Color: son colores
neutros y oscuros como grises, verde bosque, crema, negro, blanco, solo
contiene el naranja en la foto del incendio.
Forma: rectangular
Lenguaje:
coloquial
Textura: lisa
Eje connotativo
La nota periodística significa
información, es el medio por el cuál nosotros nos podemos enterar acerca de
sucesos importantes, en este caso el incendio.
Icónos
|
Significados de primer nivel
|
Connotaciones de segundo nivel
|
Incendio
|
Desastre/ Caos
|
El incendio provocó muertes , pérdidas de
viviendas y miedo entre los habitantes ya que se extendió mucho
|
Afectados
|
Tristesa, desesperación y miedo
|
Las personas afectadas vivieron
momentos tr
ágicos
y de miedo al momento del incendio que incluso tuvieron perdidas materiales y
de vida.
|
Mensaje linguístico
Infierno, pánico y devastación
Tres palabras que describen la situación por la que pasaron los
habitantes de Escobedo durante el incendio.
Conclusión
La nota periodística nos informó acerca del incendio y caos que ocasionó
este mismo.
Los medios masivos nos proporcionan esta ventaja de poder enterarnos de
un suceso importante al siguiente día, tristemente en esta ocasión fue asi, sin
embargo lo importante es el alcance que tuvo esta noticia que muchas personas
se sumaron a ayudar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario