UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
ANÁLISIS SEMIÓTICO DE UNA PELICULA
CINEMATOGRÁFICA.
“Pasante de Moda”.
Semiótica de la Imagen.
Karelly Mayte Silva Cardona
1616563
Daniela Sánchez Colunga
1582000
1616563
Daniela Sánchez Colunga
1582000
Grupo. C03
Monterrey, Nuevo León, a 13
de octubre de 2015
ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL CINE
FICHA TÉCNICA:
·
Título: Pasante
de Moda
·
Dirección: Nancy
Meyers
·
Guión: Nancy
Meyers
·
Productora: Waverly
Films
·
País: Estados
Unidos
·
Año: 2015
·
Duración: 121
minutos
·
Mercado meta: Población
mexicana, para jóvenes, adultos y personas mayores de edad.
·
Sinopsis:
Pasante de moda, es
una película referente a un viudo de 70 años, quien piensa y sabe que la
jubilación no es para él y necesita aprovechar su tiempo en otras cosas.
Descubre que puede
volver a retomar su oportunidad de trabajar, en una empresa de moda, siendo un
pasante de esa edad, sin embargo, se topa con su jefa Jules Ostin, una mujer
directa, estresada, con una vida muy aprisa, la cual no estaba el todo de
acuerdo con la decisión de contratar a gente así.
Mientras el tiempo
pasaba, ella se dio cuenta que la presencia de Ben, le hacía falta y lo
necesitaba en su trabajo, hasta más que solo trabajo, sino que lo necesitaba
como su mejor amigo que ella consideraba.
·
Trama:
La trama en esta
película, comienza en que Jules no quiere a Ben, el cual se convierte en su
mano derecha y su mejor amigo, y este en una ocasión descubre que su marido la
engaña y él no sabe qué hacer para hablar con ella y aclararle la situación,
por lo tanto se convierte en el momento más incómodo y en la trama de la
película.
·
Estructura dramática:
Planteamiento primeros 30min
El planteamiento de
la película trata de saber quién es Ben, que va a ser un pasante dentro de una
empresa de moda, junto con otros compañeros jóvenes y que por lo tanto,
comienzan a asignarle tares no muy creativas, una de ellas ser el pasante de
Jules, la cual ignoraba por completo a Ben ya que creía no le sería útil dentro
de su trabajo, sin embargo Ben persiste en querer hacer las cosas y tomar el
papel en que ella es se Jefa, y no se ira antes que ella nunca de la oficina.
Confrontación del 30 a 90
Un día Ben observa
por la ventana que el chofer de la señorita Jules está bebiendo, por lo tanto
decide bajar y pedirle que diga que se siente mal y que el conducirá por esa
ocasión. Jules no muy contenta con la idea, acepta y comienza a darse cuenta
que es un hombre inteligente, mas sin embargo comienza a pensar que es
demasiado observador como para tenerlo a su lado, así que decide transferirlo
en el transcurso de unos días. Aunque poco a poco se va olvidando de esa
petición y un día se da cuenta que ya no está trabajando para ella y
definitivamente se había equivocado en su decisión anterior, así que decide ir
a buscarlo para pedirle que regrese.
Resolución del 90 a 120
Jules comienza a ver
una persona sabia, fiel, confiable, una persona que la tranquilizaba y que
estaba ahí para ella cuando ella necesitaba, su mejor amigo. Un día de esos,
que la hija de Jules le pide a Ben llevarla a una fiesta con sus amigas, ya que
su mamá tenia trabajo y su papá decía “sentirse mal”, al momento de regresar a
casa observa al esposo de Jules besando a otra mujer dentro de un coche.
Durante esos días
Ben, estaba muy incómodo por saber algo tan delicado y no encontrar la manera
de decirle, pero en el viaje de trabajo que tenían juntos Jules decide
platicarle que había descubierto que su esposo le era infiel, en donde ambos
tratan de platicar sobre lo sucedido.
Al finalizar, Jules
decide dejar de ser la jefa en su trabajo, para lo cual su esposo, le pide
perdón y que no debe dejar el trabajo por él, que van a solucionar las cosas
ambos.
Hay algún cambio de la historia alrededor de los 30 y
90?
Sí, ya que empezaba a
parecer que todo marchaba bien, Jules y Ben comenzaban a tener una linda
relación de amistad más que de trabajo, Ben conocía a su familia y parecía todo
estar perfecto. Pero de pronto, sin que nadie lo esperara, pasa la infidelidad
del Esposo de Jules y convierte la Película un poco tensa.
·
Clímax. El momento más emocionante.
El momento más
emocionante es cuando su esposo le pide perdón por lo que hizo, que no se
justifica, más sabe todo lo que ella ha hecho por su familia y que no puede
dejar su trabajo y su pasión, por un error de él, y que ambos arreglaran su
situación, porque él la ama.
Al inicio de la película ¿qué hay en los primeros diez
minutos?
En los primeros 10
minutos nos muestra de quien va a tratar la película o va a ser uno de los
protagonistas, en este caso es el Señor Ben, un viudo de 70 años, que ve un
anuncio que se buscan pasantes de 60 y más, y ya que el quería hacer algo útil
se presenta a la entrevista de trabajo en donde queda seleccionado por sus
capacidades, y en su primer día de trabajo, el muy puntual, con sus
despertadores y su traje bien arreglado.
ANÁLISIS SEMIÓTICO DE UNA PELÍCULA/ UNA ESCENA.
ESCENA, DONDE BEN SE PRESENTA CON JULES.
·
Introducción
Esta escena, ocurre dentro de la oficina
de Jules la cual tiene su primera junta con su pasante, una junta de menos de
minutos. Ben entra a presentarse con ella y ella solo le dice que cuando tenga
trabajo para el ella se lo comunicara.
·
Descripción del mensaje
Dentro
de la escena, el mensaje que se quiere presentar, es que ella no está contenta
por la decisión que tomaron de que tuviera un pasante y en realidad toma a
broma que le pusieran a un señor de 70 años de edad, aunque el, con todo el
respeto, se dirige hacia ella, buscando en realidad serle útil y trabajar.
·
Eje denotativo
Aquellas
caracteristicas, que todos vemos, es que Ben se presenta nervioso pero ansioso
por poder trabajar y Jules se presenta
con una actitud muy arrogante ignorando por completo la amabilidad y disposicion
de Ben. Y que Ben al final, parpadea muchas veces debido a que le dieron ese
consejo antes de entrar. Además de colores negros y grises, haciendo referencia
a poder y elegancia debido a una oficina de una Jefa de moda.
Podemos
observar los componentes plasticos de esta manera:
·
Colores: colores oscuros, por que es una oficina y eso
representa formalidad y seriedad. Un color fuerte en la vestimenta de Jules
para hacerla resaltar como la autoridad que representa y muchos blancos, para
dar luz a la escena.
·
Lenguaje: dentro de la escena se presenta poco intercambio de
palabras, es un lenguaje formal de parte de Ben al presentarse con Jules y se escucha un poco cortadas las palabras,
debido a que está un poco nervioso.
·
Planos: se maneja un solo plano abierto y uno de close up,
para acercar la cara de ben y distinguir
sus facciones por los nervios.
·
Eje connotativo
Analizando,
la cara de Jules nos damos cuenta de sorpresa por la persona que es su pasante,
se ve indispuesta a querer trabajar con el, nisiquiera intentarlo y algo
sarcastica, son su sonrida diciendo que le da gusto que le vea humor al ser su
pasante. Puedo analizar también, que Ben por su edad y profesionalismo, viste
con traje frente a ella y con las manos entrelazadas ya que se encuentra un
tanto ansioso y además que mientras el habla Jules voltea muho más a su
computadora, que mirarlo fijamente a el.
Significantes
icónicos
|
Sig.
De primer nivel
|
Connotaciones
de segundo nivel
|
Jules
|
Autoridad
|
Representa
una mujer seria, con mente cerrada a no aceptar ideas nuevas para apoyo.
|
Ben
|
Experiencia
|
Un
hombre sabio, con habilidades, ganas de ayudar, que le quiere mostrar que su
edad no afecta su desempeño.
|
·
Mensaje lingüístico
Presenta
un lenguaje variado, tanto verbal como no verbal, y distintos niveles de
habla. Ya que se presenta un lenguaje
formal dentro de la oficina, pero también un poco vulgar dentro de las platicas
con sus amigos, algo más coloquial dentro de la oficina y un buen uso de los
altibajos para moderar la voz en lo que se necesita.
Dentro
de la escena se presenta un lenguaje completamente formal y muy corto. “Buenas
tardes, soy Ben, su nuevo pasante” a ella parece no interesarle y le dice “En
cuanto tenga algo para ti, te lo informo”, Ben un poco desconcertado se retira
y le dice “Estaré esperando su correo Jefa”.
·
Conclusión o reflexión.
Es una película con un contenido muy satisfactorio. Te
hace reflexionar que las personas mayores aún son capaces de mucho más de lo
que podemos creer, que no solo tenemos que fijarnos en la apariencia, sino que
saber analizar que una persona mayor, con experiencia laboral, puede saber
muchas cosas más que nosotros aún no hemos presenciado. Además, que son
personas leales con las cuales puedes contar y confiar.
Y por otra parte, esta película te deja un mensaje
extra, de la situación actual que viven las familias, donde la mamá trabaja y
se hace cargo de su casa, que tiene poco tiempo para su familia, y aunque no es
justificante muchas veces hace falta esa conexión, tiempo e intimidad con la
pareja, para llevar una relación a flote.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario