UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL NOTICIERO TELEVISIVO.
Semiótica de la Imagen.
Karelly Mayte Silva Cardona
1616563
1616563
Daniela Sánchez Colunga
1582000
1582000
Grupo. C03
Monterrey, Nuevo León, a 05
de octubre de 2015
ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL
NOTICIERO TELEVISIVO
Elementos estructurales
·
Nombre del noticiero: Telediario nocturno
·
Horario:
6:00 – 8:00 pm
·
Fecha en que se realizó el análisis: Domingo 4 de octubre 2015
·
Duración: 2
horas
·
Secciones
(clasificar por horarios de transmisión)
Local, Nacional, Seguridad
·
Características del (los) conductor (es): 1 hombre: joven, con barba, vestido con traje,
alegre, sonriente y 1 mujer más seria, formal, buena voz.
·
Porcentaje de publicidad (en tiempo) 40 minutos.
·
Porcentaje de notas (en tiempo) 1hora 20 minutos
·
Qué tipo de productos se publicitan entre corte y
corte (clasificar en porcentaje si se trata de distintos productos) y cómo se
relacionan con las secciones más cercanas a su transmisión
Son productos para la familia por
ejemplo: yoplait, sorteo tec, coca cola, plomería, la sección más cercana era
local específico esta parte el incendio de una casa y donde la dueña expresaba
que necesitaba ayuda, creemos que más que la sección es la hora alrededor de
las 7:30 una hora donde mucha gente ve los noticieros.
·
Productos que se anuncian en el noticiero: Ninguno directamente sin embargo en las cintillas de
abajo: ropa que patrocinan los conductores.
·
Mercado meta.
El mercado meta son de ambos sexos,
adultos o adultos mayores, con un nivel socioeconómico medio, con un nivel académico medio/superior debido al horario
nocturno específicamente
·
Mercado de consumo general o personas expuestas a los
mensajes sin que sean mercado meta.
Jóvenes de entre 20-25 años, que
escuchan las noticias mientras hacen la tareas, o preparándose para dormir,
sólo para concluir su día informado debido a que está ocupado durante el día.
·
Descripción de la entrada
·
Titulares: Son con un
fondo musical distintivo del noticiero, directamente después del saludo de
bienvenida empiezan, con imágenes y descripción corta.
·
Elegir una sección, y de esta sección una nota.
Mencionar:
o
Título de la nota:
Cabalgan en rio santa Catarina con Rodríguez
o
Descripción de la
nota: Se habló de la cabalgata del nuevo gobernador Jaime Rodríguez para llegar
a su evento en la Arena Monterrey. Se mostraron tomas de la cabalgada así como
también de su primer discurso como gobernador.
o
Duración: 5 minutos
Análisis semiótico una nota en un noticiero televisivo
Análisis semiótico basado en el
método utilizado por Bignell, que incluye.
·
Introducción
Es un noticiero “telediario nocturno” el cual es un poco menos visto,
que algunos otros más influyentes. Pero en sí el día de hoy Domingo 04 de
Octubre, la noticia principal de la que se hizo mención fue de la cabalgata de
Jaime Rodríguez (el Bronco), de su toma de protesta y de su primer discurso
como gobernador.
·
Descripción del
mensaje
El concepto de
la noticia, fue darnos a conocer que el día Domingo, el Bronco, realizo una
cabalgata hasta llegar a la Arena Monterrey, el cual tuvo mucho auge, mucha
gente estuvo presente desde la cabalgata acompañándolo toda esa gente que confía
y cree en él. Después se hizo mención de su discurso, que más que nada el
mensaje, sirvió para dar a conocer ante toda la audiencia del noticiero, lo que
mencionó como Gobernador de Nuevo León y algunas pequeñas propuestas que
reafirmó en su momento.
·
Eje denotativo
Aquellas características que todos pudimos observar, es que la cabalgata
es algo típico de él, que mucha gente lo acompaño durante ese suceso. Además
que la Arena Monterrey, estaba en su punto máximo de capacidad debido a dicho
evento, y que mientras se daban sus propuestas una mujer aprovechó, para decir
que su casa se había quemado y que pedía ayuda por dicho desastre; también se
hicieron mención de fuertes inundaciones en Sonora por lo cual pedían apoyo, y
todos pudimos observar.
Y además, distintos anuncios y comerciales que pasaban entre el
noticiero.
Además de esto, pudimos observar algunos componentes plásticos:
·
Colores: se
presentaban colores negros, amarillos y azules. Un poco de gris, entre otros
que representaban mucha formalidad, pero a la vez mostraban los clores que
representan al noticiero. La ropa que portaban, también era de colores obscuros
y unos blancos, para dar contraste y representar esa seriedad de las noticias.
·
Lenguaje: utilizaban
un lenguaje muy formal, nada coloquial, ya que es un noticiero formal. Y las
noticias tienen que darse de esa manera. No pueden utilizar palabras grotescas,
modismos o palabras altisonantes.
·
Luz: es una luz
directa y constante hacia los dos conductores del noticiero. Presenta colores
claros y blancos en especial. Una luz constante que no varía la tonalidad y se
mantiene hasta el final.
·
Eje connotativo
Analizando a nuestra postura lo que a simple vista se puede observar en
el eje denotativo, nos damos cuenta que los comerciales que pasaban, a los que
se la dieron más prioridad fueron a los de sorteo Tec, y ahí analizas que
pueden tener cierta vinculación directa con la campaña del Bronco, o que
aprovecharon muy bien el momento durante los cortos de dicha noticia tan
importante con mucha audiencia de por medio.
Significantes icónicos
|
Sig. De primer nivel
|
Connotaciones de segundo nivel
|
Conductores
|
Información
|
Ellos representan la voz de nueva información. Información
reciente de la cual no estamos enterados y queremos saber lo que está
pasando.
|
Nuevo Gobernador
|
Cambio y confianza
|
Muestra confianza hacia la gente felicidad de saber que Nuevo León hizo su
parte para lograrlo.
|
·
Mensaje lingüístico
Durante el noticiero manejaban un lenguaje formal, debido a poder
representar un noticiero realista, serio y con poder. Y dentro de la toma de Protesta
del Bronco, pudimos observar distintos mensajes, tanto un lenguaje un poco más
coloquial por el Bronco, ya que siempre se ha dado a conocer como persona
común, que se lleva con el pueblo y “la raza”.
Tanto como mensajes escritos, tanto como la hora del noticiero, el título
de la noticia que se estaba dando a conocer entre otros.
·
Conclusión o
reflexión.
Los noticieros televisivos, tienen un fuerte impacto debido a la
audiencia que presentan. Claro está, que algunos tienen más audiencia que
otros. Y muchas veces los mensajes o comerciales que transmiten entre los
cortos, tienen mucho que ver sobre lo que se está hablando, para que tú lo
relaciones o más bien, para crear un vínculo.
Aunque muchas veces, se utilizan cortinas de humo para tapar otras
noticias que no quieren que salgan a la luz.
En opinión personal, creemos que la televisión y los noticiero nos
mantienen constantemente informadas, pero también sabemos que muchas veces solo
transmiten lo que ellos quieren transmitir y lo que por conveniencia propia,
les sirva a ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario